Excursiones al Castillo:


  VISITAS AL CASTILLO DE SANCTI PETRI
  CATAMARAN EXPERIENCE 2018

El Castillo de Sancti Petri

En el siglo I a.C. Estrabón refiere a las islas Gadeira, y más concretamente a la isla de Kotinoussa donde se encontraba el templo de Hércules Melkart, que había sido fundado en tiempos de la guerra de Troya (XII a.C.), por los fenicios en honor a Melkart, y el que se continuó tributando culto a dicho Dios durante la dominación cartaginesa.

En la época romana se comenzo a rendir tributo a Hércules. Según Estrabón los navegantes hacían sus sacrificios en las columnas de la entrada y según Pomponio Mela, bajo el templo estaban enterrados los restos de Hércules de ahí su gran fama y que alcanzará su máximo esplendor en tiempos de Trajano.

Su decadencia comenzó en el siglo IV, hasta que perdió toda su grandeza durante el dominio visigodo, sufirendo ataques y destrucciones, junto con la acción del mar y la explotación como cantera de piedra ostionera lo que lo hacen desaparecer. Hoy en día conocemos su existencia gracias a los textos griegos y latinos y por los restos arqueológicos hallados a princios del siglo XX, como la estatua de un emperador romano, una estatuilla de bronce de la Fama y una gran estatua toracata de bronce que se encuentra en el Museo de Cádiz. Según algunos, el Apostol Santiago desembarcó en la isla de Sancti Petri, para acabar con el culto pagano en el templo y consagrarlo al culto cristiano, consagrándolo a San Pedro, y por eso su actual nombre de Sancti Petri.

Actualmente el castilllo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo que se encuentra en el islote de Sancti Petri, en la desembocadura del caño de Sancti Petri en el término municipal de San Fernando.Formaba parte de un conjunto de fortificaciones que protegían la entrada al caño de Sancti Petri, junto con las betería de la punta del Boquerón.


Su torre almenara o atalaya atunera es la construcción más antigua (1610) y el resto de murralar e interior del recinto son del siglo XVIII. La torre fue construida por orden de Felipe II, con una doble función: defensa de la almadraba y para el avistamiento de naves de piratería beberisca. Carente de cimientos consta de una robusta base tronco-trapezoidal con muros de varios metros de grosor para sostener la altura de la misma, y resistir los impactos de la artillería. Destacan los restos de metacanes en los ángulos superiores como sustentantes de voladizos, para sostener prmitivas piezas de artillería.


Debido a la indefensión de la ciudad de Cádiz y su entorno, en los ataques ingleses de 1587 y 1596, surgio la necesidad de potenciar las defensas en la entrada exterior del caño, ejecutándose probablemente en estos años la batería semicircular y cerrándose el recinto entorno al lado sur de la torre primigenia, para evitar el desembarco de tropas enemigas (británicas, francesas y holandesas) en las playas cercanas y evitar la penetración hasta el Puente de Suazo -único paso terrestre al continente-.


A comienzos del s. XVIII la zona septentrional del castillo se encuentra ya casi plenamente configurada, con la batería semicircular, la torre y las estancias que cierran al oeste y al sur, supliendo la falta de baterías en el frente marino meridional con la instalación de varios cañones sobre estructuras de madera. La fortificación del islote vería aceleradas sus mejoras y ampliación a partir de estos momentos posteriores a la contienda por la sucesión al trono hispano, con la construcción en el tramo medio del siglo XVIII de la batería avanzada al sur y la unificación del castillo a partir de 1772. En las décadas que median entre dichos cambios y el conflicto napoleónico, se terminaría de configurar el castillo, multiplicando su capacidad artillera y ocupando su superficie ya la práctica totalidad del islote. En la actualidad mantiene la planta que adquirió en los años finales del siglo XVIII.

Fue duramente bombardeado por los franceses de 1810 a 1812 durante la Guerra de Independencia. Durante esto años fue ocasionalmente usado como prisión según atestiguan los informes secretos del Marqués de Villel a Martín de Garay.

En 1918 se instaló en la torre del homenaje un faro eléctrico que, además de servir de baliza a l islote, actua de recaldad para la entrada al caño donde se encuentra el puerto deportivo.

El castillo se encontraba en un avanzado estado de deterioro, debido en parte a la acción de la naturaleza y en parte al abandono que ha sufrido en las últimas décadas, por lo que la Junta de Andalucía llevó a cabo una ambiciosa rehabilitación. Con motivo de la celebración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz el castillo de Sancti Petri fue rehabilitado y se terminó en marzo de 2010, fecha a partir de la cual el castillo queda abierto para el público. Albarco.com realiza visitas y traslados al Castillo de Sancti Petri, en distintas excursiones con múltiples salidas.